RETO 2: PYMES PARA LA SOSTENIBILIDAD
ABN Pipe Systems se adhiere a la iniciativa "Pymes para la sostenibilidad" de ACNUR para apoyar proyectos con un impacto sostenible en los ámbitos de educación y agua para las personas refugiadas. Se abordan así los ODS 4 y 6 relacionados con la Agenda 2030.
El ODS 4 de Educación de calidad, dado que la educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza. Hay que tener en cuenta que en el 2018 alrededor de doscientos sesenta millones de niños y niñas aún estaban fuera de la escuela y la pandemia de la COVID 19 no hizo más que empeorar la situación debido al cierre de muchas escuelas. Esto también ha afectado a muchos niños y niñas que tienen en la escuela una fuente de nutrición diaria.
El ODS 6, Agua limpia y saneamiento, es fundamental ya que una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre, dos de cada cinco no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos y más de seiscientos sesenta y tres millones de personas aún defecan al aire libre, lo que supone un peligro a la hora de prevenir y contener las enfermedades. El propósito de la colaboración es ayudar a los millones de personas refugiadas en el mundo con el objetivo de que puedan tener un futuro mejor.
La alianza de las Pymes y las ONGs es un modo viable de sostener en el tiempo las ayudas, pero las Administraciones también tienen un papel importante para generar una fuente de apoyo público-privado-social.
Realizar proyectos colaborativos, en alianza es difícil porque cada organización tiende a hacer las cosas "a su manera". Es necesario por ello hacer el esfuerzo para salir de nuestros esquemas y escuchar y valorar lo que se puede hacer en aspectos tan importantes como los ODS desde otros puntos de vista, desde otras instituciones. Efectivamente, romper los "silos" supone abrir las puertas a maneras diferentes de hacer las cosas, a rebajar nuestro grado de intervención en favor de la implicación igualitaria por parte de distintas personas, instituciones, organizaciones, etc.
Me gustaría recordar aquel proverbio africano "para educar a un niño hace falta la tribu entera". Eso es lo que debemos aplicar en nuestro trabajo diario valorando e integrando en nuestras acciones las de todo un equipo, asumiendo que otras maneras de afrontar los retos son posibles. En todas las Administraciones pero especialmente en el ámbito de la educación esta apertura es necesaria y debemos buscar la manera de trabajar en alianza para conseguir nuestros objetivos de desarrollo sostenible.
Comentarios
Publicar un comentario