RETO 4: APLICACIÓN DE UNA HERRAMIENTA A TU ENTORNO DE TRABAJO

 

En mi entorno de trabajo, una escuela infantil de 0-3 años, la comunicación es esencial.

Comunicación entre la comunidad educativa: instituciones, familias de los propios niños y niñas y ellos mismos como protagonistas principales).

Comunicarse con los más pequeños es muy importante y trabajar los ODS día a día mediante actividades es una forma de que adquieran conocimientos rápidamente. Educar en valores es una prioridad igual que la afectividad y el cuidado de las emociones para iniciar cualquier aprendizaje. Una convivencia entre todos y todas donde trabajamos aspectos como la paz, la empatía, la tolerancia y cómo solucionar los conflictos que van surgiendo.

Los sentidos, el juego, la libertad de movimientos son herramientas para descubrir el mundo que les rodea. El contacto diario con la naturaleza (en el patio de la escuela tenemos un invernadero y sacamos el máximo rendimiento). En ese espacio, les permite conocer de forma directa de dónde proceden los alimentos que comemos, gozar con el cuidado de los cultivos y observar como crecen y cambian las verduras, hortalizas, etc.

En la rutina diaria empleamos cuentos donde se reflejan estos aspectos. Hacemos partícipes a los niños y niñas en las actividades propuestas siempre adaptadas a su tramo de edad y programadas anteriormente por el personal educativo.

Satisfacemos las necesidades básicas de los pequeños, fomentamos hábitos saludables a la hora de comer y hábitos de higiene por ejemplo el lavado de manos, cerrar el grifo cada vez que nos enjabonamos, hacer uso correcto del agua; también trabajamos la igualdad de género, enseñarles a no discriminar a nadie, eliminar todas las formas de violencia fomentando el razonamiento crítico en la infancia y cuidamos y respetamos el medio.

Asímismo, empleando el JUEGO es la mejor manera de aprender a estas edades, observando, experimentando y manipulando los distintos tipos de materiales que les proponemos.

Esta es una breve exposición de lo que es mi trabajo pero tras leer esta unidad me parece muy útil el uso de la metáfora como herramienta de comunicación con los niños ya que podemos explicarles contenidos complejos de una forma sencilla y adecuada a su nivel de comprensión.

Garantizar el bienestar de la infancia es una condición esencial para cumplir la Agenda 2030.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 2: AGENTE DE TRANSPARENCIA

RETO 1: ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?