RETO 1: ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

El plan de localización de ODS supone un proceso de definición, aplicación y seguimiento de estrategias a nivel local para alcanzar los objetivos y metas de desarrollo sostenible. En Galicia, la Xunta  lleva a cabo el Plan estratégico 2022-2030. El Plan pretende impulsar medidas de dinamización en una sociedad que se está haciendo cada vez más vieja. Esa es la prioridad ya que el capital humano es fundamental para favorecer la innovación y los cambios necesarios para alcanzar los objetivos que se proponen en la Agenda 2030. En el desarrollo del Plan se establecen diez retos asociados a diez temas diferentes: el crecimiento económico, el empleo, I+D+i, reducción del abandono escolar, población con estudios superiores, inclusión, cambio climático, energía, demografía y convergencia.

Para la concreción de las estrategias se ha implementado un proceso de participación a través de mesas para definición de retos y para el diseño de las actuaciones, de contacto con entidades y asociaciones de la sociedad civil y a través de un canal web.

Para mi Administración resultan interesantes las mesas de trabajo de educación y formación y todas las de cohesión social. Desde estas mesas se llegan a concretar las actuaciones de retos tan interesantes como mejorar la atención al bienestar y a la calidad de vida de las familias. En este sentido, me parece que esto puede favorecer que las personas puedan llevar a cabo su proyecto familiar y tener el número de hijos e hijas que deseen. Las principales fortalezas del Plan serían que la familia como institución mantiene una gran vitalidad y variedad de formas y se muestra capaz de incorporar trayectorias vitales más complejas; las redes familiares funcionan aunque no se resida en el mismo hogar; cada vez más los valores de corresponsabilidad son asumidos por mujeres y hombres; existen sistemas públicos de educación, de sanidad, de atención a la dependencia y de prestaciones sociales para los grupos más desfavorecidos.

Por todo esto considero que este Plan de localización de ODS puede mejorar la alineación interna de mi Administración. Creo que la hoja de ruta está bien definida, que los objetivos son alcanzables y que el seguimiento que se propone puede servir para ir realizando las evaluaciones pertinentes para tomar decisiones y mejorar la efectividad del Plan.

 Hay un periodo bastante amplio de actuación, casi una década, las intenciones son buenas, hay personas formadas e informadas para ponerlo en práctica, ahora nos falta que desde las instituciones políticas se comprometan seriamente y no dejen todo este trabajo en solo papel mojado.


Nuestro Plan - Plan estratexico 2020-2030 (planestratexico2030.gal)

21b6426b-702c-485e-90c9-c3a9d71d8093 (planestratexico2030.gal)

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 4: APLICACIÓN DE UNA HERRAMIENTA A TU ENTORNO DE TRABAJO

RETO 2: AGENTE DE TRANSPARENCIA