RETO MÓDULO 4: ESTRATEGIA PARA LA IGUALDAD DE LAS MUJERES RURALES
1. Presenta la política pública que hayas elegido.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pone en marcha un plan estratégico que tiene como objetivo la igualdad de género en el mundo rural. Este es uno de los fines de la PAC, que nos llega de la Comunidad Europea, y que señala que uno de los objetivos sociales de la misma es “ promover el empleo, el crecimiento, la igualdad de género, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales”.
En el punto de partida se encuentra una España en la que las mujeres están menos representadas en la actividad agraria y sus explotaciones tienen una menor dimensión económica.
Algunos puntos en los que se centra esta política son, entre otros, los siguientes:
Reducir la tendencia a la despoblación rural y afrontar el reto del relevo generacional reduciendo las barreras de entrada en el acceso a la tierra y a la financiación.
Adoptar medidas específicas para disminuir la brecha de empleo entre hombres y mujeres en zonas rurales.
Promover la visibilidad y el empoderamiento de las mujeres rurales.
Mejorar la dotación de infraestructuras y servicios en las áreas rurales.
Promover la inclusión social de grupos vulnerables como trabajadores y trabajadoras temporales y migrantes.
A través de los fondos comunitarios FEAGA y FEADER se pueden implementar intervenciones especialmente diseñadas para avanzar hacia la consecución de la igualdad de género en el medio rural, y en el sector agrario en particular, con la posibilidad de establecer intervenciones específicas dirigidas a mujeres.
Según la opinión de las mujeres rurales, esta intervención debería ir dirigida a mejorar la disponibilidad de servicios, sobre todo de aquellos que favorecen la conciliación de la vida familiar y laboral, la mejora de sistemas de formación y asesoramiento con el objetivo de profesionalizar la actividad agraria, fomentar la participación de las mujeres en entidades asociativas y en sus órganos de decisión, mejorar el acceso a las inversiones y mejorar el acceso a la tierra.
Las ayudas concretas puestas en marcha van dirigidas a:
Fomentar la inversión
Ayudar al pago de la cuota de autónomos
Impulsar la formación
Ayudar a la difusión y comercialización
Asesorar y tutorizar en la creación de redes de emprendedoras.
2. Analiza la política pública que hayas elegido.
Tradicionalmente, la política agraria no había tenido en cuenta de forma específica que las mujeres están discriminadas en este ámbito laboral: no figuran en las directivas de las cooperativas, no son jefas de explotación, no tienen reconocidas enfermedades laborales propias de la agricultura y la ganadería, no cobran pensiones equiparables a las de los hombres...Sin embargo, a la hora de “ensuciarse las manos”, están, ya que son mayoritarias en las salas de ordeño, están presentes en muchos proyectos de ganadería extensiva y agroecológicos y en tantos otros lugares. Por esto, en las nuevas políticas se han introducido los aspectos que ya se han comentado anteriormente.
En principio, parece que sí puede haber un efecto en los roles de género, un impacto en la visión que de la mujer se tiene en el ámbito laboral de la agricultura y la ganadería ya que se ponen a disposición de las mujeres unos recursos que pueden favorecer su desarrollo en este sector. Pero, aunque los recursos son importantes, es fundamental promover o facilitar el acceso de las mujeres a los órganos de decisión de este sector.
En este sentido, no debemos olvidar que los datos siguen mostrando que la mujer emplea mucho más tiempo dedicado al cuidado de la casa y la familia, tiempo que va en detrimento de sus funciones, sus aspiraciones en el ámbito laboral. En este sentido, considero que a las políticas, en general, les falta el contemplar el trabajo en equipo, el ofrecer un marco educacional y formativo en el que el hombre también participe en pro de la igualdad plena.
3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.
Por el momento, tan sólo conocemos el impacto de las anteriores políticas de este sector, pero como se ha dicho, no contemplaban de forma tan concreta el aspecto de la defensa del papel de la mujer. Considero que todas las políticas que ofrezcan una oportunidad a la igualdad, son políticas que van a tener un impacto positivo. Sin embargo, el peligro es siempre que las propuestas se queden en el papel. Para evitarlo, hay que hacer una intensa promoción de estas medidas para que todas las personas interesadas puedan acceder a aquello que más les interese y además, hacer un seguimiento y una tutorización para ofrecer las mejores soluciones a los problemas que se puedan presentar a lo largo del proceso.
4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?
Considero que las principales fortalezas de esta política son:
Ha sido realizada teniendo en cuenta la integración e incluye específicamente a mujeres y a jóvenes.
Cuenta con unos fondos de ayuda que provienen de Europa.
Ofrece una posibilidad de desarrollo profesional en un contexto de crisis generalizada.
Sin embargo, observo las siguientes debilidades:
Se aplica a un sector que se siente cada vez más oprimido y que, por lo tanto está dejando de ser atractivo para muchas personas.
Existen dificultades a la hora de la ejecución de muchas medidas ya que muchas zonas rurales no cuentan con adecuadas infraestructuras.
Comentarios
Publicar un comentario