RETO MÓDULO 2: MANUELA ANTONIA BARREIRO PICO

Como mujer pionera de mi localidad destaco la figura de Manuela Antonia Barreiro Pico. Su figura resulta ser de interés y merece ser destacada porque fue la primera mujer que consiguió el Título de Bachillerato en Galicia en el Instituto de Segunda Enseñanza de Lugo (1896), y la primera matriculada en la Universidad de Santiago de Compostela así como la primera que logró su Título de Licenciada en Farmacia (1900) y séptima en España.

Manuela Antonia nació en Viveiro (Lugo) el 5 de julio de 1877 en el edificio del antiguo convento de San Francisco, donde vivía su abuelo materno, maestro de instrucción primaria en Viveiro durante más de tres décadas y pedagogo gallego de siglo XlX. Su padre también fue maestro en Viveiro, Becerreá y Ribadeo. Su madre era ama de casa. Después de estudiar enseñanza primaria en Ribadeo, posiblemente se preparó para los exámenes de Bachillerato en un colegio privado de enseñanza secundaria. El 3 de julio de 1895 logró aprobar el Título de Bachiller con una nota de sobresaliente. Era la primera mujer gallega que lo hacía. En esta época para poder comenzar los estudios universitarios tuvo que pedir un permiso al Ministro de Instrucción Pública y comenzó los estudios de Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela. Sus comienzos en la carrera fueron difíciles ya que la sociedad rechazaba la presencia de la mujer en la Universidad. Se consideraba que el hecho de que una mujer estudiara era una pérdida de tiempo y dinero. Manuela logró en sus estudios una media de notable y obtuvo el Grado de "Licenciado". Varios periódicos se hicieron eco de este hecho y en alguno se la felicitó por su buen expediente y por el triunfo del feminismo. En 1901 solicitó permiso para abrir una oficina de farmacia en Ribadeo "Farmacia Moderna". El diario "Grano de Arena" escribió un artículo sobre la apertura de esta farmacia con una clara defensa del ejercicio de esta profesión por las mujeres y destacaba que fuera un pueblo pequeño el que presentaba un ejemplo de una mujer tan bien preparada. En 1932 Manuela traspasó la farmacia debido probablemente a problemas familiares ya que su hermana se quedó viuda con un niño muy pequeño. Los negocios fracasados de su sobrino cuando se hizo mayor hizo que tuvieran que vender todas sus propiedades y se perdieran muchos documentos y fotos de Manuela. Su último año de vida transcurrió en Madrid y murió el 29 de enero de 1953.

Siempre fue consciente de las grandes dificultades y discriminaciones a las que tuvo que hacer frente tanto mientras estudiaba como mientras ejercía su profesión. Una curiosidad es que también fue pionera en la degustación de mariscos ya que en aquella época no eran nada valorados y solo los comían los pescadores.

Manuela Barreiro, con su empeño y su constancia logró hacer frente a la creencia de que solo los hombres podían estudiar y tener una profesión de éxito. El hecho de estudiar rodeada de hombres, tanto compañeros como profesores, sin poder apoyarse en ningún modelo femenino y teniendo que sortear todas las trabas que se encontraba en el camino, conllevaba una gran dificultad por lo que era necesario un carácter firme y un deseo fuerte de lograr los objetivos planteados. Probablemente sus acciones influyeron en otras mujeres y la semilla que ella plantó creció en forma de muchas otras mujeres preparadas y que día a día luchan por lograr sus objetivos y por mantener sus carreras de igual forma que los hombres. Conocer la figura de Manuela Barreiro y la de otras muchas mujeres cuyos logros pasaron desapercibidos durante mucho tiempo es fundamental para tomar conciencia de que la mujer lleva mucho tiempo luchando por la igualdad y luchando por hacer su contribución a la sociedad de la misma manera que puede hacerlo un hombre.

Manuela Antonia Barreiro Pico - Mujeres con ciencia

Manuela Barreiro Pico. Ribadense destacada, primera en Farmacia de Galicia (1900) (Libro de María Isabel Fernández)





Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 4: APLICACIÓN DE UNA HERRAMIENTA A TU ENTORNO DE TRABAJO

RETO 1: ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

RETO 2: AGENTE DE TRANSPARENCIA