RETO 4: DISEÑO COLABORATIVO DE SERVICIOS PÚBLICOS

 En esta ocasión, analizado las páginas de varias Agencias de Desarrollo Local de algunos ayuntamientos de la provincia de Lugo. El servicio en sí es interesante dado que en general tiene como objetivos la promoción de desarrollo local a través de la creación de empleo y el aumento del tejido empresarial del municipio. 

Las Agencias de Desarrollo Local ofrecen, por lo general, una dirección de correo electrónico, un teléfono de contacto y en ocasiones un formulario que se puede cumplimentar desde la propia página web para solicitar información. 

Sin embargo, considero que este servicio podría dinamizarse, actualizarse y convertirse en una herramienta más potente a la hora de visibilizar las necesidades tanto de las empresas como de los demandantes de empleo. Para ello sería necesario, en primer lugar implicar de forma activa a los siguientes actores: empresas que ofertan puestos de empleo en el ayuntamiento y su entorno, empresas formadoras, agentes de las distintas administraciones y ciudadanos.

Mediante una página web más interactiva y más funcional podría darse cabida a la participación de todos estos actores para que la información que se generase fuese amplia y de gran utilidad tanto para las empresas como para los ciudadanos.

Las empresas que ofertan empleo podrían darse a conocer, explicar sus perfiles profesionales y acceder a posibles demandantes de empleo en caso de ser necesario.

Las empresas formadoras darían a conocer en la web de la ADL su oferta formativa para que las personas interesadas puedan acceder a ella de modo sencillo.

Los agentes de las distintas administraciones aportarían información relevante sobre iniciativas, subvenciones, trámites que normalmente son difíciles de encontrar para una gran parte de la ciudadanía. Sería cada ayuntamiento el encargado de diseñar y generar esta plataforma para hacer posible el trabajo de todos los otros actores.

Los ciudadanos en este servicio, además de consultar toda la información que ofrecerían los agentes anteriormente explicados, podrían generar su propio perfil laboral y elegir qué datos o qué partes de este perfil podrían ser consultadas libremente por todas aquellas empresas que solicitasen trabajadores.

Para rediseñar este servicio tendremos en cuenta todas las posibilidades de la digitalización en lo que a la participación activa de los usuarios se refiere y las webs de las ADL, no han de conformarse con ser un "escaparate estático". Una página colaborativa requiere sin duda mucho trabajo y un coste económico considerable pero los beneficios y las ventajas  de este servicio mejorado y actualizado son muy importantes y pueden resumirse en una sola frase: todos aportamos información de la que todos vamos a beneficiarnos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 4: APLICACIÓN DE UNA HERRAMIENTA A TU ENTORNO DE TRABAJO

RETO 2: AGENTE DE TRANSPARENCIA

RETO 1: ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?