RETO MÓDULO 2 "BUENA PRÁCTICA"

En el ayuntamiento de Burela (Lugo) se desarrolla un programa de "Educación Familiar" para apoyar a las familias, en especial a aquellas que tienen hijos menores a cargo sobre todo si están en situación de riesgo social o vulnerabilidad.
Hay que tener en cuenta que este ayuntamiento recibe una importante cantidad de inmigrantes atraídos por el trabajo que se ofrece en los barcos de pesca.
Muchos provienen de países de Sudamérica pero también pueden proceder de lugares como Indonesia, de Caboverde, etc.
Aunque en principio llegan los hombres, al poco tiempo, consiguen traer a sus familias y se da una situación de convivencia de muchos tipos de familias con costumbres distintas, idiomas distintos y estilos de educación diferentes.
El programa de "Educación Familiar"  está activo todo el año y para acceder a él hay que dirigirse al Departamento de Servicios Sociales del ayuntamiento.

Esta buena práctica pretende orientar y apoyar a las familias en la educación de los niños y niñas en la mejora de las relaciones familiares, en la resolución de conflictos, también informan sobre recursos educativos y de conciliación. Además realizan una valoración y prevención de situaciones de riesgo o desprotección de menores y pueden alertar y derivar casos a los servicios especializados.
Resulta muy interesante el acompañamiento a las familias para que participen en la comunidad y todas las actividades grupales que se realizan para tratar temas educativos, de habilidades sociales, de hábitos de vida saludables, educación emocional, etc.
Hay que tener en cuenta que la situación de partida del colectivo al que se dirige principalmente es desfavorable, ya que en general son personas que están lejos de su país, que no conocen las costumbres, en muchos casos el idioma y que a veces tienen que hacer frente a situaciones de racismo, xenofobia.
Estas situaciones pueden desembocar en problemas dentro de la propia familia y con este programa se pretende conseguir un desarrollo adaptativo y beneficioso para todos los miembros de la misma.

Desde mi punto de vista, la puesta en marcha de programas de información, acompañamiento, orientación y movilización son muy beneficiosos tanto para los colectivos a los que van especificamente dirigidos como para el conjunto de la sociedad.
En el caso de este programa en concreto se observan una importante participación por parte de los colectivos implicados.
Los destinatarios ven como algo positivo el echo de tener un lugar al que acudir para buscar la solución a algún problema pero también un lugar para desarrollarse como familia.
Es importante que los profesionales con los que tengan contacto sean personas que transmitan mucha confianza.
Normalmente con este programa se produce una apertura a la comunidad autóctona y en muchas actividades participan todo tipo de familias.
Esto facilita por ejemplo la integración escolar de los menores y también la incorporación de las mujeres al mundo laboral si lo desean.
Considero especialmente interesante el echo de trabajar con las familias temas educativos o de hábitos de vida saludables , etc, que muchas veces se descuidan o se dejan en manos de otras personas cuando en realidad es fundamental trabajar estos aspectos desde la familia.

Fortalezas de esta buena práctica:
-La disposición de los profesionales para atender todo tipo de cuestiones problemáticas que se puedan dar en el contexto familiar.
-El trabajo en una comunidad en la que hay personas, familias, de procedencia muy distintas.
-La coordinación de este programa con otros servicios municipales, educativos, sanitarios, etc, con el objetivo de promover acciones conjuntas.
-La necesidad de estar al corriente de distintos mecanismos para afrontar las situaciones que se presenten.

Debilidades de esta buena práctica:
-Muchas veces se personaliza el programa en los profesionales que lo desarrollan y las familias establecen vínculos muy estrechos con ciertas personas. Esto suele suponer un problema cuando estos profesionales, por la razón que sea, tienen que ser sustituídos.
-La dificultad para tratar con personas que desconocen el idioma, o que tienen un idioma que los profesionales del proyecto desconocen.
-La dependencia de la dotación de recursos humanos y materiales de las subvenciones que se puedan o no recibir de la administración.

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